Sistemas de acceso para manejo de personal

Cliente: Servicio Nacional de Aduanas
Solución: Equipos de Control de Asistencia

Vigatec acompañó al Servicio Nacional de Aduanas en el proceso de modernización de las operaciones relacionadas al control de asistencia de los funcionarios.  Se trata de una necesidad de la institución que tiene cientos de colaboradores y que debe responder a requerimientos de organizaciones sindicales.

En Vigatec ofrecemos soluciones integrales para diversas operaciones, en esta oportunidad, la instalación de 106 equipos de control de asistencia de última generación, como relojes y lectores con biometría con reconocimiento de huella dactilar de Arica a Punta Arenas y varios puntos fronterizos del país, representaron la solución ante la solicitud del cliente.

El Escenario

El Servicio Nacional de Aduanas al igual que otros organismos públicos, tiene entre sus modalidades de manejo de personal, los bonos por comisión de servicio, por productividad, entre otros, por lo que tener el control de los horarios de acceso y término de la jornada laboral es indispensable para el correcto cumplimiento de los pagos a colaboradores.  Esta institución tiene organizaciones sindicales quienes velan por la remuneración completa y oportuna de los trabajadores, además llevan el control acerca de los compromisos adquiridos por parte del estado en cuanto a negociaciones colectivas.

La Propuesta de Vigatec

Vigatec ofreció a las oficinas del SNA a nivel nacional, la instalación de equipos reloj control SYNERGY con detección de huella y lector de proximidad Mifare. El Software incorporado es tempo.net, estos dispositivos permiten llevar de manera centralizada, los cumplimientos de los horarios establecidos para cada funcionario y de esta manera estipular correctamente el procesamiento de sus salarios y mediciones de desempeño.

Los equipos de control de asistencia operan con UPS de respaldo de energía de 500 VA, los cuales hacen posible que, ante la interrupción o variabilidad de la energía eléctrica, puedan seguir operando por un período mayor y de esta manera la función para la cual fueron instalados se cumpla de manera apropiada.

Implementación

El proyecto de aduana se realizó en 2 etapas, la primera contempló la implementación de la plataforma informática que soportaría el proyecto de 59 relojes con servidores HP y un motor de bases de datos Oracle, con sus respectivas configuraciones en el Site de Aduana en Valparaíso.

Una vez puesta en marcha dicha plataforma, se dio inicio con la instalación de todos los puntos de Red y Eléctricos para cada uno de los equipos, para posteriormente proceder al montaje de los relojes y poblamiento de todas las tarjetas de funcionarios, desde Arica a Punta Arenas, dentro de una agenda de trabajo diseñada en conjunto con cliente.

La segunda etapa de instalación de los relojes (47 unidades), se realizó en los pasos fronterizos, para los cuales se consideró el mismo proceso y la plataforma TI establecida.

El Desafío

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó el equipo de Vigatec para llevar a cabo este proceso de instalación, estuvo relacionado con el mantenimiento de las estructuras de los edificios patrimoniales. Este requerimiento, pudo ser cumplido gracias a una rigurosa planificación y cuidado al momento de la ejecución de la solución.

Asimismo, el equipo humano se enfrentó a condiciones climáticas extremas, además de la altitud en algunas localidades, las cuales superaban los 4.000 mts, en especial en la zona de Arica, Iquique y Antofagasta. En materia de logística, hubo que emplear el uso de vehículos todo terreno para enfrentar caminos de alta complejidad, tierra, nieve, agua y otros, así como muchas horas de conducción para llegar a las localidades.