SEMINARIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS

SEMINARIO PARA IDENTIFICACIÓN SEGURA

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA IDENTIFICACIÓN SEGURA

La empresa chilena Vigatec organizó junto a su representada Entrust Datacard, un seminario internacional de dos días en el cual se explicaron novedades tecnológicas, tendencias globales, metodologías y nuevas prácticas en diseño e impresión para la fabricación de documentos de identificación más seguros.

Santiago, octubre 2018.- El Estado tiene la responsabilidad de proveer a los ciudadanos, documentos de identificación donde está reflejada su identidad, nombre, foto, huella dactilar, más otros atributos de un individuo que casi nunca cambian. Sin embargo, no se trata solamente de suministrarlos, sino que también debe garantizar que son documentos fabricados bajo sistemas tecnológicos de alta seguridad.

Durante el seminario dictado por la empresa internacional Entrust Datacard, el Director de Relaciones con Gobierno, Zeca Pires explicó que el fraude por falsificación de credenciales y documentos de identidad genera cifras cercanas a los 800 millones de dólares a nivel mundial, según informe de la Organización de Naciones Unidas. Además, agregó que la Interpol tiene una proyección de 40 millones de documentos de viaje válidos que son robados o fueron perdidos y que aún no han sido localizados, pasaportes que podrían ser utilizados para usurpación de identidad o diversos tipos de fraude.

Respecto a Chile, Zeca Pires realizó la comparación del sistema de identificación chileno, la calidad de sus credenciales y concepto de identidad, con países del continente, “es uno de los países más avanzado en esta materia, fue el primero en implementar un proyecto de carnet y pasaporte electrónico, con muy buena seguridad y reputación”.

También conversó acerca del desafío que tiene el Estado de crear una infraestructura para sacar un mayor provecho a la inversión realizada en la implementación de documentos electrónicos, “la primera gran aplicación de gobierno digital al final no va a ser automatización del Estado sino, la autenticación de la identidad de los ciudadanos en entidades privadas. Desde el punto de vista práctico, significa ir al retail, escanear su carnet de identidad, se comprueba la información y firma digital del Estado, se autentica de forma biométrica la identidad e inmediatamente puede tener acceso a créditos o realizar diversos trámites. Se trata de que el Estado traspase la información ciudadana a la empresa privada” explicó.

Por otra parte, Hugo Méndez, Subgerente de Ventas SBU de Vigatec informó que este seminario se ha realizado a nivel internacional y que la empresa chilena tuvo la iniciativa de replicarlo a nivel local con el propósito de que se conozcan antecedentes en materia de seguridad que se aplican en diversos países, “Entrust Datacard presentó elementos físicos y de algunos softwares que permiten darse cuenta si se está tratando de falsificar o adulterar una credencial. Para el Estado y las FFAA es importante entender que el tema de que sus documentos de identificación deben ser seguros, para que no se falsifiquen ni adulteren los existentes” resaltó.

Tecnología de Seguridad para Documentos de Identificación

Mary Olson, Gerente de Marketing de Soluciones Gubernamentales expuso acerca de las tecnologías que se emplean en la fabricación de credenciales y documentos.  Destacó que existen procesos de personalización con importantes medidas de seguridad en cuanto a calidad del material, durabilidad, un chip legible, imagen de alta resolución que se pueda identificar de forma fácil en la primera línea de revisión.

Presentó diversas prácticas de diseño, tecnologías de personalización, materiales como PVC y policarbonato, tipos de capas y laminados, adhesivos adecuados y agregó que la tendencia mundial es hacia la impresión láser, “el 80% de las licencias de conducir en Estados Unidos están fabricadas con esta tecnología, porque esa es la principal identificación del país y tiene que ser más segura. La tendencia está migrando de policarbonato a láser, porque es una buena solución para garantizar la alta durabilidad del documento”.

Respecto a la seguridad, señaló que “un documento debe ser fácil de verificar, sino es así, no tiene un buen propósito, a veces los gobiernos colocan demasiada seguridad y no podemos capacitar a la gente para que lo evalúe. Es importante que tenga la cantidad correcta de elementos de seguridad”.  Olson recomienda que no se coloque toda la inversión económica en una sola característica de seguridad, “podría salir más caro ya que es la particularidad que los falsificadores van a tratar de copiar”.

Durante el seminario, funcionarios de diversas instituciones como Carabineros de Chile, Armada, Registro Civil, Ejército de Chile, Fuerza Aérea, Conaset, PDI, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros, pusieron en práctica algunas de las herramientas expuestas acerca del reconocimiento de características de autenticación de documentos como multicapas, vinculación entre la seguridad física y digital y las mejores prácticas en la construcción de pasaportes, cédulas de identidad, licencias de conducir, identificación de funcionarios, tarjetas de beneficios, etc.