VIGATEC instaló kioscos de autoatención para atención al público

Clientes: Ministerio de Desarrollo Social

Solución: Kioscos de autoatención

Desde el año 2013, Vigatec ha instalado módulos de autoatención en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades a lo largo del país.  La implementación de este sistema cuenta con una aprobación del 86% por parte de la ciudadanía, quienes redujeron los tiempos de gestión de trámites de una manera considerable.

La tecnología que ofrece Vigatec, tiene como objetivo contribuir a la eficiencia de las operaciones de las instituciones a las cuales entrega sus servicios.  En este caso, a través de soluciones de autoatención las cuales entregan un promedio de 116 mil documentos mensuales, necesarios para trámites estatales.

El Escenario

Los postulantes a diversos subsidios del Estado, por ejemplo, habitacional, bono al adulto mayor, bono por hijo, aporte social permanente, subsidio familiar, por embarazo, entre otros, requieren de una Ficha de Protección Social o un Registro Social de Hogar para obtener alguno de estos beneficios.  El solicitante, en muchos casos mujeres embarazadas o con niños, debía asistir a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social a nivel regional u oficinas de municipalidades y realizar este trámite con varias horas de espera.

La Propuesta de Vigatec

El Ministerio de Desarrollo Social requirió de una solución tecnológica que eliminara los tiempos de espera para este trámite. Para lograrlo, Vigatec propuso la instalación de kioscos de autoatención con tecnología One Touch la cual consiste en reconocimiento digital de la huella dactilar y el carnet de identidad. Con esta fórmula, se realiza la operación de manera segura y el solicitante puede adquirir el documento de forma más expedita.

Esta herramienta cuenta con una aprobación del 86% por parte de la ciudadanía, quienes tramitan un promedio de 116 mil fichas al mes, a nivel nacional.  El proyecto se inició con 70 equipos en el año 2013 y con el paso del tiempo, el ministerio fue adquiriendo otros más, hasta llegar a los 215 que están instalados en la actualidad.

El kiosco cuenta con un software diseñado por Vigatec especialmente para ser empleado en este equipo, allí está almacenada toda la información de las bases de la institución. De esta manera se garantiza que los datos se mantengan actualizados, en la medida que el usuario suministra nuevos antecedentes para sus trámites.

Este módulo de autoatención tiene mucha usabilidad, ya que son diversos tipos de certificados los que puede emitir y no requiere de una mayor interacción ni conocimientos de informática. Es touch y como requisito solamente requiere el carnet de identidad y la huella digital.

El Desafío

Como todo proyecto, Vigatec ha tenido que sortear varios desafíos para que la implementación de la solución opere de la forma esperada por el cliente, en este caso, algunos puntos de atención no contaban con la calidad de internet necesaria para funcionar de forma óptima.

Para solucionarlo, Vigatec junto al Ministerio de Desarrollo Social realizaron movimientos en el plan establecido y concluyeron que la mejor opción era instalar los módulos en sitios que contaran con la velocidad de conexión requerida y que a su vez, resultaran convenientes para el público. De esta manera, desde el punto de vista social, el beneficio se sigue entregando, aunque para Vigatec haya significado un cambio significativo en la planificación inicial.

Actualmente, los kioscos representan un ejemplo de optimización de los recursos y agilidad en la operación.  Con esta implementación, el Ministerio de Desarrollo Social ha reducido los tiempos de espera de sus usuarios y mejorando la capacidad productiva de sus funcionarios.