- febrero, 2019
Beneficios de la Tecnología en la Ergonomía
Haroldo Arcos
Ejecutivo de Cuentas Corporativas
Compartelo en Redes Sociales:
En materia de ergonomía existe un sistema que cumple con todos los aspectos que se requieren, seguridad, rapidez y legalidad. Se trata del sistema Tawi, esta marca es líder mundial en equipos de elevación por vacío y se trata de un producto originario de Suecia, patentado en la mayoría de los países y del cual en Vigatec somos representantes. La línea de equipos Tawi está basada en un concepto único, desarrollada como un sistema versátil para una elevación más simple, segura y más efectiva.
Este sistema de elevación de productos por vacío está preparado para trabajar en cualquier área de producción, como Industria de Alimentos, Bebidas, Laboratorios Farmacéuticos, Industria Metalmecánica y está diseñado para manipular sacos, cajas, bobinas, bidones, contenedores, paneles, fardos, etc, de forma segura, efectiva y ergonómica.
La ergonomía, está dirigida a la prevención y control de lesiones musculares originadas en el trabajo por movimiento manuales repetitivos y sobrepeso de carga. Frente a esto, las empresas tienen una visión positiva respecto de esta tecnología ya que cuenta con una importante herramienta que facilita el trabajo de los operarios, disminuyendo los esfuerzos de carga y movimientos repetitivos, bajando la tasa de licencias médicas y accidentabilidad laboral y como consecuencia, mejorando la productividad de la compañía. Tawi entrega una óptima combinación de eficiencia, ergonomía y economía imposible para otro sistema de elevación.
A estas ventajas, debemos sumar el cumplimiento de la Ley N° 20.949, conocida como la Ley del Saco, por parte de las empresas, esta ley permite un máximo de carga por trabajador de 25 kilos. Su principal objetivo es la seguridad y salud de los trabajadores, para evitar los riesgos derivados del manejo manual de la carga, producto de los movimientos repetitivos que a lo largo de un turno puede ejercer una persona, originando múltiples problemas de salud, ocasionando dolores y daños permanentes en su salud, principalmente a la espalda y columna vertebral.
Para el cumplimiento de esta Ley, el empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de sus trabajadores, entregando las condiciones adecuadas de seguridad y tecnológicas para el normal desarrollo de la función de los trabajadores, para lo cual, la implementación de tecnología aplicada a la ergonomía en sistemas de elevación al vacío como Tawi, representan la mejor opción.